Header Ads

Irán Ahorca a una mujer mató violador en defensa propia

Imagen: Mujer esperando su procesamiento.

Portaleros - Estamos viviendo en un siglo que nos está impactando con cosas pocos vistas. Quizás, ciertos "asuntos" siempre sucedieron, pero el mundo de la ebullición global nos pega de lleno y nos enteramos de noticias increíbles. Este es un caso muy delicado e impactante, ya que, el gobierno Iraní procesó a una mujer a ser ahorcada luego de haber matado en defensa propia a su violador.

Este Sábado Irán ha sido noticia por algo que impacta al mundo. La mujer que mató a su violador en defensa propia fue ahorcada. La noticia la dio a conocer la agencia estatal IRNA. La mujer se llamaba Reyhaneh Jabbari, tenía 26 años; la misma fue condenada a muerte por la justicia de ese país luego de haber asesinado, en 2007, a un hombre que trabajaba en el Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán que la violó. Las Organización de Naciones Unidas (ONU) se encuentra indignada, ya que, argumenta que esta mujer nunca tuvo un juicio justo.

Según se informa, la disputa se había dado cuando el victimario contrató a la joven como diseñadora de interiores, la cual trabajaría en su oficina. En ese momento la chica tenía apenas 19 años. La ONU señala de que ella lo apuñaló después de que él agresor la atacara sexualmente.

Estaba previsto para el 30 de setiembre llevar adelante la ejecución de la joven, pero la misma tuvo que posponerse luego de una fuerte manifestación que se generó en contra. Se llevó adelante una protesta de carácter público con el fin de revertir el fallo que finalmente no se pudo lograr.

Amnistía Internacional informa que Jabbari fue declarada culpable de asesinato después de que se celebrara "una investigación defectuosa y un juicio injusto.

Luego de ser encarcelada Jabbari permaneció en un régimen de total aislamiento. No podía tener acceso a nadie, ni siquiera a su abogado. Su familia también tuvo que mantenerse al margen, al menos durante los primeros dos meses.

Amnistía Internacional acusa a las autoridades iraníes de haberla torturada durante el tiempo en que se la mantuvo aislada. Apunta su acusación en que la joven se declaró culpable de inmediato relatando como se habían dado los hechos, pero también sostuvo que fue en defensa propia. Es por esto, que quizás, la joven podría ser "culpable" de asesinato, pero jamás, se debió llegar a la pena de muerte. Es una forma cruel e injusta la situación. Sin respeto mínimo por Los Derechos Humanos.

Además, según es sabido, habría una tercera persona involucrada en el asesinato. Indicó que otra persona que trabajaba en la misma oficina, y le tenía "cierto odio" al victimario, la ayudó a asesinar al agresor; esta declaración, si se hubiera investigado de forma correcta, seguramente la podrían haber exonerado de recibir la pena de muerte.
Hassan Rouhani es el nuevo presidente de Irán y el mismo ya está acusado por los grupos de Derechos Humanos porque en menos de un año que lleva en la presidencia las ejecuciones han aumentado considerable y despiadadamente.

Un informe de la ONU deja en evidencia lo denunciado por estos grupos. Los números arrojan una alerta importante. En 2014 Irán lleva 170 personas ejecutadas.