Header Ads

Formación de las primeras galaxias

Imagen: Galaxia (ilustrativa).

Portaleros - El misterio de saber como se formaron las primeras galaxias siempre ha desvelado a los hombres dedicados a las ciencias.

Las galaxias Sextans A y ESO 146-G14 son claros partimientos ejemplares de fueron las galaxias durante los primeros millones de años después de haberse producido el evento que conocemos como Big Bang.

Esta ves debemos rescatar en este artículo a un caso específico que se ha venido dando en los últimos años. Se trata de de científicos de origen chinos y norteamericanos que han publicado en la reconocida REVISTA NATURE un estudio. El mismo se trata de un experimento realizado que se trata de ver como arrojando se puede observar como se fueron formando las primeras galaxias del Universo que conocemos, lo cuál se encuentra en una de las zonas oscuras de la astrofísica moderna.

Este grupo de científicos es liderado por el experto Yong Shi, proveniente de la Universidad china de Nankín, y demuestra que se han valido de diversas observaciones de las galaxias mas cercanas a nuestro planeta y que a la vez son conocidas por ser pobres en elementos metálicos con lo cuál se puede llegar a inferir los mecanismos que se produjeron y que fueron dando lugar a las primeras estructuras estelares.

Se sabe que los metales (elementos más pesados que el helio) pueden facilitar y contribuir al enfriamiento del gas interestelar, esto hace que se permita que se den las condiciones necesarias para que luego se vallan formando las estrellas.

Lo demás a destacar es que estos elementos pesados van creando precisamente la parte interior de las estrellas . Esto lleva a que se observen uno de los mayores desafíos de la astrofísica y que se trata de poder es explicar cómo han ido surgiendo las primeras galaxias que conocemos en los ambientes de extrema pobreza en metales. 

Shi y sus colaboradores intentan entender estos diferentes procesos que se dan y para lograrlo se han puesto a observar a través del telescopio espacial Herschel a dos galaxias cuyo gas interestelar prácticamente no contiene metales. En este sentido estamos hablando de las galaxias ya mencionadas como son el caso de Sextans A. Esta se trata de una galaxia enana irregular que se encuentra aproximadamente a unos a 4,5 millones de años luz del planeta Tierra. También han observado a la mas lejana denominada ESO 146-G14 la cuál contiene una formación elíptica a 73,3 millones de años luz de nuestro planeta.

Luego de los estudios realizados a siete cúmulos estelares en estas galaxias, los científicos han podido ir determinando que la formación de estrellas en estas condiciones demuestran una cierta deficiencia que nos dice que es poco probable que nazacan estrellas bajo esas condiciones.

También se sabe que este grupo de científicos han podido detectar que también se puede encontrar una mayor cantidad de luz de origen infrarrojo de lo que se podía esperar lo cual lanza una nueva teoría para este tipo de galaxias. Esto, además,  podría estar indicándonos que se puede ver una mayor presencia de más polvo y gas interestelar del que los profesionales en la materia creían.