Header Ads

La caida del muro de Berlin


Berlín y su muro.

Muro de Berlín caída 1989.

PortalerosLa construcción del muro de Berlín se dio por la división de Alemania luego de la segunda guerra mundial. Luego de haber sido derrotado en esta guerra el país debió afrontar la decisión de los países aliados, quienes impusieron la orden de dividir el territorio Alemán en cuatro zonas de ocupación.

En julio de 1945, en Podtsdam, se reunieron las máximas autoridades de Europa encargados de derrocar el poder del ejército Alemán. La Unión Soviética, Reino Unido y Estados Unidos, fueron los responsables directos de la decisión que marcaría una gran huella en la historia de Alemania. En esta reunión quedó sellado el pacto, y como decisión fundamental, quedó establecido de que Berlín debía llevar una administración de forma cooperativa y en conjunto con los países que firmaron el acuerdo.
Las diferencias entre los países que se encargaban de llevar adelante el nuevo régimen de políticas establecidas para Alemania no tardaron en aparecer, y los conflictos, comenzaron a tomar un papel importante en lo que vendría después. El peor caso se registró en la zona que la Unión Soviética llevaba el mando y comandado por Stalin. Éste inició una división sobre el pacto anterior decidiendo que debía aplicar un telón entre su jurisdicción y las restantes que estaban en Berlín. Debido a esto, millones de personas decidieron huir tratándose de alejarse lo mas pronto posible de los soviéticos.
Lo peor vendría en 1948 cuando las fuerzas armadas de los países que componían la Alianza de la segunda guerra se encontraban en una posición de enemigas. Se llevó adelante, para ese entonces, una acción de marca de fronteras lo que finalmente terminó provocando que la Fuerza Aliada se terminara desintegrando.
En 1949, mas precisamente el 23 de mayo, se estableció en efecto la Ley Fundamental llevando a que ya no haya marcha atrás y la separación de los países que administraban a la antigua Alemania terminó siendo de carácter definitiva. Dicha ley se encargó de formar la República de Alemania que se encontraba en el occidente del mapa, y por el cuál, Konrad Adenauer fue proclamado Primer Canciller.
Unos meses mas tarde, precisamente el 7 de octubre, quedó establecida la otra parte de la Antigua Alemania. Terminó por fundarse el territorio al oriente, la cual llevó como nombre República Democrática de Alemania (RDA), y que su mando estaba dirigido por la URSS. Al darse a conocer esta noticia y la confirmación de que Stalin seguiría imponiendo su mandato, los ciudadanos de ese sector continuaron huyendo del país provocando que el gobierno enviara a construir fronteras alambradas con púas.
Luego de la división, las dos Repúblicas Alemanas llevaban planes de gobierno diametralmente opuestos. Por el lado Democrático la miseria y las órdenes de Stalin se hacían intolerables, mientras que por el lado Republicano estaba comenzando a gestarse EL PLAN MARSHALL. El mismo fue llevado adelante por Estados Unidos y se lo conoce como el “milagro económico”.
Diferentes historiadores ha llegado a calcular que, entre 1949 y 1961, llegaron a huir 2.7 millones de personas, aproximadamente del gobierno que llevaba Stalin.
Llegado el año 961 comenzaron a surgir especulaciones sobre la construcción de un muro que pudiera dividir definitivamente a Alemania. Aunque éste ya estaba partido en dos gobiernos totalmente distintos las distancias comenzarían a ser mayores de lo imaginado. Autoridades de ese momento salieron a desmentir que esto fuera a ocurrir pero la verdad era otra muy distinta.
El temor comenzó a darse el 13 de agosto de 1961 cuando finalmente se dio inicio a la operación. Los dos gobiernos decidieron ponerse de acuerdo para enfrentar una división muros. La misión estaba en plena marcha, así que, del lado de Berlín oriental se hicieron presentes tanques y camiones del Ejército Popular Nacional, y por otra parte, miles de obreros cerraron la frontera entre Berlín oriental y Berlín occidental. Se les dijo que harían bloqueos de forma provisionales. 
Los habitantes del lugar debieron ver como su ciudad fue dividida en una noche. El miedo a una nueva guerra aparecía latente en cada uno de ellos así que nadie decidió enfrentarse a los soldados presentes que llevaban adelante el proceso ordenado por las autoridades.

Cuando la obra se culminó se puedo observar que después de una noche de largo trabajo, un muro de aproximadamente dos metros de altura, los dividía del resto de la ciudad y de algunos familiares.
Así comenzaba una etapa de confusión y de dolora recuperación. La guerra no había sido suficiente para una sociedad que debía seguir sufriendo a causa de los pensamientos de Hitler que llevaron a que todo el pueblo Alemán finalmente fuera sometido sometido por adversarios de ese penoso hecho.
Desde la construcción del muro hubieron varios intentos de escape que persistieron pesar de la enorme construcción casi impenetrable del lugar. Solamente en el primer año, se calcula que se alcanzó a la cifra de 43 personas que murieron debido al intento de cruzar no sólo el muro, sino también la frontera interalemana.
LA CAÍDA DEL MURO LLEGARÍA PRONTO
La caida del muro de Berlin
Mijaíl Gorbachov llegaría a la presidencia de la Unión Soviética en 1985 y tenía un fuerte pensamiento que terminó siendo decisivo. El inició una política diferente a la que se venía dando en el sitio hasta el momento. Comenzó a gestar ideales políticos de apertura y cambios que luego fueron conocidas como “Glassnot y Perestroika”.
La premisa era darle a sus estados satélites en Europa del Este, entre ellos Alemania, una cierta forma de independencia dejando de lugar que los militares intervinieran con la misma manera de que lo hacían antes de su llegada al gobierno. Esta noticia obviamente no cayó bien a las autoridades en Moscú.
En el año 1989, los ciudadanos comenzaron a mostrarse molestos, gracias a que esta vez, podían dar libre opinión a sus pensamientos luego de los cambios que Gorbachov dejó establecer en el lugar. De todas maneras en esa época se inició una fuga masiva de ciudadanos de la RDA que tenían como destino a las ciudades de Praga, Varsovia y también se dirigían a la frontera Húngara. Las manifestaciones de los lunes, que ocurrieron principalmente en la ciudad de Leipzing, también se sumaron a la expresión popular.
Todas las marchas eran de carácter pacífico y tuvieron como comienzo en el mes de septiembre frente a la iglesia de San Nicolás. En esas marchas se observaba al pueblo exigir reformas y uno de los principales pedidos era la libre circulación de las personas a través de la ciudad.
La ola de manifestaciones y de pedidos iban de forma crecientes, y debido a eso, las autoridades de la RDA se vieron obligadas a acceder a los reclamos de los ciudadanos y accedieron a otorgar nuevas facilidades. Llegó el 9 de noviembre de aquél año donde por fin las cosas cambiarían ya que, Gunter Schabowski, comunicó la nueva regulación en una célebre conferencia de prensa. Este era representante del Buró Político del SED, y en el comunicado que leyó se decía lo siguiente:
“Y por eso decidimos introducir una regulación que permite a todos los ciudadanos de la RDA salir del país por los puestos de control fronterizo”.
Se creía que la nueva ley entrada en vigor al momento de ser proclamada, pero este portavoz no sabía que en realidad la vigencia del documento se daría al día siguiente, llevando a que los hechos se adelantaran de forma prematura. 
Los ciudadanos que se encontraban en el lugar durante la lectura de la nueva ley no esperaron mas y decidieron trasladarse de forma rápida hacia el muro. Allí se encontraban guardias vigilando el lugar que se vieron sorprendidos por la llegada de una multitud de ciudadanos y debieron ceder ante la presión ciudadana dejando abrir las barreras que se interponían.
Las imágenes eran elocuentes. Los ciudadanos de Berlín derribaron las barreras y el Muro dejando que la noticia y las imágenes darán vuelta al mundo por tanta felicidad. Muchos de ellos acudieron al encuentro de familiares y amigos que hacía muchos años no veían debido a la división del sitio.
La noche del 9 de Noviembre de 1989 y madrugada del 10, el pueblo Alemán lloró de alegría y además, pudo ponerle punto final a la Guerra Fría, sin un solo disparo.